Castillo de princesa

  • Nivel de dificultad
    Nivel de dificultad
    avanzado
  • Edad
    Edad
    7 - 11 años
  • ¿Quién es el artista?
    ¿Quién es el artista?
    Padres e hijos
  • Temático
    Temático
    Diversión y juegos

Castillo de princesa

Imprime, corta, dobla y pega tu castillo de princesa de cuento, el que cualquier princesa querría vivir.

Materiales:

  • 1 hoja A3
  • 5 palitos de madera
  • Pritt Stick
  • Pritt Cinta Adhesiva

Herramientas:

  • Tijeras
  • Lápiz
  • Regla

Paso 1

Imprime las 7 plantillas. Preferiblemente, empieza montando las 4 torres frontales (plantillas 1-4). Para que te resulte más sencillo, recorta, pega y monta las torres de una en una.

Paso 2

Cada torre se construye de la siguiente manera:

a. Primero, recorta con cuidado los muros. Cuanto más preciso, más bonito quedará el castillo. Dobla las esquinas y las pestañas una vez. A continuación, aplica pegamento en el interior para montar la torre de forma hexagonal. Para el montar el tejado, recorta el hexágono y pégalo en las pestañas triangulares. Para ello, te ayudará usar un pincel para presionar las pestañas dentro de la torre.

b. Ahora recorta los torreones. Dobla las esquinas y las pestañas una vez. Pega los torreones juntos. Seguido, recorta el hexágono y pégalo en las pestañas triangulares para hacer la base.

c. Pega la torre y los torreones. Asegúrate de que los torreones sobresalgan un poco en cada lado.

d. La torre de la izquierda tiene un tejado azul. Recórtalo cuidadosamente, dobla las esquinas y la pestaña y pégalo todo. Luego aplica pegamento en la esquina del tejado y pégalo con firmeza en el interior del torreón.

e. Las torres junto a la entrada del castillo tienen un nivel extra. Recorta los muros, dóblados y pégalos. En esta ocasión, pega el hexágono a las pestañas inferiores para crear la base. Pega el segundo nivel con la base sobre el interior del torreón. Aplica una cantidad generosa de pegamento sobre la parte superior y monta el tejado una vez acabado. Presiónalo todo cuidadosamente. Una vez el pegamento haya secado, ya podrás añadir la bandera roja en el torreón. Seguido, pega la bandera amarilla a la mitad de un palito de madera y introdúcelo en la parte superior de la torre. Para ello, deberás cortar levemente la parte superior de la torre, para poder introducir el palito de madera fácilmente.

Paso 3

Ahora recorda cuidadosamente los muros del castillo (plantilla 5). Dobla las pestañas y las esquinas una vez.

 

Paso 4

A continuación tendrás que unir los muros a las torres:

a. Cuidadosamente haz unas ranuras en cada torre. Las líneas de puntos indican dónde deberás realizar los cortes.

b. Monta las torres de dos niveles deslizándolas por las ranuras a la izquierda y a la derecha de la entrada del castillo.

c. Pega las torres en la parte superior izquierda y derecha del muro. Extiende pegamento en las solapas del muro, únelas a través de la ranura de la misma y presionalas desde el interior. Asegúrate de que el borde del muro más bajo está al mismo nivel que la parte inferior de la torre, así conseguirás estabilidad en los muros y en las torres.

d. Une de la misma forma los muros pequeños a las torres exteriores.

Paso 5

Dobla la hoja A3 por la mitad para cortarla en dos partes. Pega las dos últimas plantillas (Plantillas 6-7) a una de las mitades del papel. Recorta las distintas partes y dobla las esquinas y las pestañas del balcón. Las marcas en el castillo te mostrarán dónde pegarlo. Monta la torre de tres niveles al tejado del castillo. Seguido, junta las otras dos piezas de las torres para hacer una única torre grande. Pega las banderas a mitades de palitos de madera y añadelos a las partes superiores de las torres con cinta adhesiva.

Paso 6

Divide la otra mitad de la hoja A3 en 4 tiras. Para ello, ayúdate con una regla y un lápiz:

a. Luego pega las otras torres a la extremos derecho y izquierdo del muro. Aplica pegamento en las pestañas del muro, deslízalas por las ranura y presiónalas en el interior.
Asegúrate de que la parte inferior del muro esté nivelado con la parte inferior de la torre para que el castillo sea estable.

b. Pega los dos muros pequeños a los exteriores de las torres del mismo modo.

Paso 7

Dobla las tiras de papel y dibuja dos tiras con el pincel y el lápiz como se muestra. Corta las tira por las líneas dibujadas. Ahora tienes dos pestañas que sobresalen. Dóblalas una vez hacia delante y luego hacia atrás. Desdobla nuevamente la hoja y presiona las dos pestañas hacia fuera. Por último, junta la hoja para que las pestañas queden en el interior de ésta.

Paso 8

Ahora dobla la esquina de la izquierda 8 centímetros hacia la izquierda. Gira el papel y dóblalo otra vez sobre unos 13 centímetros. Luego pega cuidadosamente las dos tiras de 13 cm juntas. Sé muy cuidadoso/a para que las pestañas no se atasquen.

Paso 9

Desdobla el papel otra vez y pega las partes planas del edificio con las pestañas verticales: la torre en la pestaña estrecha y el castillo en la ancha.

Paso 10

Por último, pega el muro del castillo con las pestañas y tu castillo de princesa de cuento estará acabado!

Y habrás acabado!

Trucos y consejos

Cuanto más preciso cortes las piezas, más bonito quedará el castillo de princesa. Usa unas tijeras pequeñas para recortar las partes pequeñas.